Pasear, clave para el envejecimiento activo

Pasear, clave para el envejecimiento activo

Pasear, caminar, andar… podemos denominar como queramos a esta actividad que culmina siempre en la misma acción. Y es que esta actividad física siempre ha sido una de las más recomendadas por médicos y fisioterapeutas a personas mayores por todos los beneficios que conlleva practicarla. Ya nos decía Hipócrates; “Caminar es la mejor medicina del hombre” y lo cierto es que, con mucha razón.

En el centro La Vaguada los usuarios de Centro de Día y Residencia practican tres días por semana paseos en el exterior acompañados por los fisioterapeutas. Cuando hablamos de la cantidad de opciones que tenemos de pasear, entre otras, es que podemos hacerlo tanto en interior como en exterior. Durante ciertas épocas del año los paseos se pautan en el interior del centro pero hacerlo en el exterior, aprovechando el buen tiempo, tiene grandes beneficios:

– Interactuar con los vecinos

– Cambio de actividad

– Perder miedo al exterior

– Una nueva forma de combinar ejercicio con ocio

Podemos hacerlo de manera individual o en grupo, cada persona es libre de hacerlo como prefiera, pero sí es cierto que si estamos perezosos siempre ayuda salir acompañado, la motivación aumenta. Los grupos que salen en La Vaguada son de unas 10 personas aproximadamente.

¿CUÁL ES LA MEJOR HORA PARA PASEAR EN VERANO?

La mejor hora para caminar es a primera hora de la mañana (8.00 a 10.00h) o última de la tarde (20.00h), evitando siempre las horas de mayor calor. En el caso de no disponer de tiempo en las hora recomendadas, siempre podemos pasear por zonas de sombra aumentando la hidratación.

¿CÓMO NOS TENEMOS QUE PREPARAR PARA SALIR A PASEAR?

– Muy importante proteger nuestra piel con un factor del 50, sobre todo en aquellas zonas que más van a estar expuestas al sol.

– Uno de los complementos que debemos tener en cuenta son las gorras o viseras para evitar que el calor impacte de manera directa sobre nuestra cabeza.

– La vista también tenemos que protegerla. Para ello no dudéis en poneros unas gafas de sol.

– Si los paseos son más largos de media hora podemos llevar una botella de agua para hidratarnos.

– En cuanto a la ropa y calzado debemos elegir prendas cómodas que no nos limiten dar pasos como en ocasiones puede hacerlo una falda en el caso de las mujeres. El calzado debe ser lo más ligero posible ya que un calzado pesado aumenta el cansancio. Recomendamos que sea cerrado y flexible que se adapte al movimiento que vas a realizar.

¿CUÁNTAS VECES A LA SEMANA LO PODEMOS REALIZAR?

Si queremos conseguir beneficios con esta actividad debemos ser constantes. No significa que tengamos que caminar a diario pero sí un mínimo de 3 días por semana empezando por paseos más cortos de al rededor de 15 minutos e incrementando el tiempo a media hora o una hora.

Ahora solo queda ponernos en marcha y disfrutar del paseo.



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