¿Cómo diferencio el DCL del envejecimiento propio de la edad?
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un síndrome que se caracteriza por una alteración en una o más funciones cognitivas, sin interferir en las habilidades funcionales de la vida diaria, pero acompañado de una preocupación subjetiva por el cambio cognitivo producido, es decir, se tiene la sensación de que se están perdiendo facultades de la memoria y el conocimiento.
La detección temprana del DCL suele ser mediante test médico. Sin embargo, la mayoría de ellos no parecen detectar correctamente el DCL, a diferencia de la demencia dónde aparece un deterioro a nivel funcional que suele llevar consigo unos signos de advertencia como, por ejemplo, el olvido de objetos, la repetición de frases o problemas para hablar o escribir que, aunque no sólo están relacionados con la demencia y pueden tener otras causas como el consumo de determinados fármacos o una depresión, conviene saber detectar y consultar con el médico.
¿Cómo se diferencian las dificultades de memoria en DCL?
El rendimiento cognitivo en pacientes con DCL, es menor en los test de evaluación cognitiva realizados por los profesionales y también se observarán mínimas dificultades en otras áreas del pensamiento, tales como nombrar objetos o personas (acordarse el nombre de cosas), y problemas de planeamiento complejo.
Por otra parte, es muy importante realizar una entrevista clínica minuciosa e indagar en sus actividades diarias junto con la ayuda de un informante, como por ejemplo un familiar cercano, que nos ayudará a saber cómo era antes, que hobbies desempeñaba con normalidad…
Estos datos son evidentes para realizar esta distinción.
Relación entre DCL y Demencia
Las quejas de memoria son asociadas con un mayor riesgo de desarrollar demencia en el futuro. Estas incluyen confirmación de dificultades en la memoria por un informante confiable (como esposo/a, hijos o amigos cercanos), pobre desempeño en test de memoria objetivos, y algún cambio en la habilidad para llevar a cabo tareas diarias como hobbies, manejo de las finanzas, manejo de situaciones de emergencia o fallas de higiene personal. Muchos pacientes con depresión también se quejan de dificultades en la memoria.
El DCL no deja de ser un síndrome, con alteración del nivel cognitivo, que se sitúa entre un envejecimiento normal y la demencia, y cuyos límites y niveles de gravedad, siguen sin estar totalmente claros.
La principal diferencia se basa en que en la demencia existe una interferencia significativa de los déficits cognitivos sobre el funcionamiento en el trabajo o actividades diarias, que en DCL aún están preservadas. Aunque existen signos de advertencia que podemos identificar para tratar de ayudar a nuestros mayores, siempre deberá ser un médico quién establezca la causa de los mismos.
Redacción: Ana Conde y Lourdes San Martín (Médicos de Residencia Solera La Vaguada)
Mantente informado de la actualidad de Solera también a través de Facebook