¿Cómo adapto la ropa para una persona dependiente?
En nuestro día a día, no damos el valor suficiente a llevar una vida totalmente autónoma, pero cuando esta autonomía se altera o se pierde, somos conscientes de que superar tareas diarias básicas se puede convertir en un gran desafío.
Esto es lo que sucede al vestirse y desvestirse cuando se tiene una discapacidad (sobre todo motora) o si se ha perdido parte de la movilidad por la edad o por un accidente. Y no solo supone un problema para la persona que quiere usar una u otra prenda de su armario y no puede, también se altera la cotidianidad para los familiares o cuidadores que muchas veces tienen que asistirla.
Cerrar las cremalleras y abrochar los botones presentes en la mayoría de las prendas puede suponer un obstáculo insalvable y altamente incapacitante.
Vestirse correctamente es un acto que precisa de coherencia e iniciativa para seleccionar las prendas de acuerdo con varios factores. Estos factores pueden ser desde el tiempo que haga ese día (condiciones climáticas), el tipo de reunión o evento social al que debamos asistir (condiciones sociales) o las condiciones de salud de la persona que quiere vestirse.
Vestirse correctamente también requiere poder identificar las prendas y características de las mismas como su color, si están del derecho o del revés…
Tener la movilidad articular y la fuerza suficiente en los miembros superiores e inferiores, la capacidad de poder alcanzarlas, agarrarlas y disponer de decisión y coordinación son otros de los factores que personas con su independencia a la hora de vestirse alterada, tiene que hacer frente.
VESTIRSE implica reconocer y alcanzar la ropa y el calzado
Aquí tienes una serie de consejos y dispositivos de apoyo que existen en el mercado y que harán más fácil la tarea de vestirse proporcionando una mayor autonomía.
Redacción: Diana Rodríguez (Terapeuta Ocupacional de Solera La Vaguada)
Mantente informado de la actualidad de Solera también a través de Facebook